Reseña de la casa de la colina negra de José Antonio cotrina

Vuelvo a interrumpir las reseñas de la saca de Trudi Canavan, para poneros la reseña de otro libro de fantasía de un autor del que ay hemos hablado en con k, José Antonio Cotrina:

Título: La casa de la colina negra.

Autor: José Antonio Cotrina.

Editorial: alfaguara.

ISNB: 9788420422718

Resumen: Todos los lugares de la tierra están conectados entre sí por una telaraña de magia. Pero la casa de la colina Negra ha sido desconectada. Sus habitantes, la familia de Víctor, se esconden para no resucitar a la Magia Muerta, que a tan nefastas guerras dio lugar en el pasado. Muchas criaturas del inframundo están interesadas en que la Magia Muerta reviva y para ello hace falta la sangre de un mestizo, y Víctor los es: hijo de hada y mago. Cuando el espectro agonizante de Paula se refugia en esa casa por una fisura de la telaraña, Víctor y su familia serán descubiertos. El infatigable acoso de la Sombra reducirá progresivamente sus posibilidades de salvación. Un día, un grito pavoroso estremece la casa de la colina Negra. Es el anuncio de que el tiempo del terror, el tiempo de las pesadillas está llamando a la puerta...

(Resumen de la casa del libro que dice cantidad…)

No haré mi propio resumen, porque el de la casa del libro realmente lo comenta todo, todo todo O_O.

Bueno, la trama discurre durante las primeras hojas y, de forma paralela, con la historia de Paula y sus problemas para escapar de unos enemigos y Víctor, que sabe que existe la magia pero nunca la ha practicado. Cuando empecé a leer, me encantó el mundo que había creado Cotrina y sus personajes, que me resultaron bien perfilados y sus motivaciones muy entendibles y humanas (Víctor cae más en el tópico de héroe, pero con otros detalles se le perdona ^_^). Me encantaron los padres y su historia, creo que los hace más cercanos y tiernos.

El ritmo durante buena parte de la novela y la narración son impecables, salvo algunos fallos (muy aislados), nos encontramos con un libro bien escrito y que mantiene el vilo hasta el final. La acción se ve muy repartida, por lo que no aburre y hay de sobre.

Pero hay varios fallos que me han matado del todo: lo primero, es que nos enseña un mundo, nos muestra varias tramas que van a discurrir en paralelo a la que parece principal… y puff, antes de las últimas 50 páginas más o menos, se olvidan de todas esas tramas que nos prometían mucha intriga, para centrarse en la de Paula (que está bien, que se resuelve de forma satisfactoria… pero tras mostrarnos tanto, ¿por qué se queda con solo eso?). Así que nos encontramos con el siguiente problema: Cotrina simplifica el final (en donde solo se nos resuelve un problema y de forma rápida, sin incluir todos los factores que añadió en páginas anteriores) y nos lo deja tan extremadamente abierto, que yo me quedé pensando que debía ser el inicio de una saga… una saga de la que solo está este libro publicado, por lo que no existe tal saga :s. Lo cual da mucha rabia, porque abre tantísimas posibilidades, que no las acaba de aprovechar todas (solo una) y no va a haber en un futuro ese aprovechamiento (¿será que alfaguara intentó hacer un fenómeno y, como no surgió, le hizo a Cotrina otra cancelación? No lo parece, pero explicaría muchas cosas). Una lástima, porque la telaraña prometía muchísimo.

¿Qué puede no gustarme de los libros? Fans del romance, aquí poco vais a encontrar de eso :P.
Fans de finales cerrados, olvidaos, porque esto no puede quedar más abierto y más colocado para un continuará. Eso incluye un final donde, tras ponernos tanto en bandeja, nos lo apresura todo al máximo sin aprovechar ni cerrar la trama montada.

Yo recomiendo el libro, porque por trama, personajes y escritura se merece ser leído, pero ya sabéis lo que so vais a encontrar :P.